He trabajado en el ministerio por varias décadas y aunque todavía me siento joven, sigo teniendo expectativas de cosas grandes por venir. Un objetivo importante mío es siempre llegar a ser y hacer lo mejor en lo que hago. Ya sea ensayando con mi banda, tomando lecciones de voz, llegando preparados a mis conciertos y utilizando los mejores estudios de calidad y equipo para mis álbumes. Mi equipo y yo siempre nos esforzamos por hacer lo mejor.
Colosenses 3:23 dice: «Todo lo que hagan, háganlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres». Dios sabe que mi deseo es agradar y traer gloria y honor a Su nombre. Supongo que si usted está leyendo este blog, su deseo también es ser el mejor adorador, músico, maestro, predicador o el mejor líder en general. Entre más estudio la palabra de Dios, mi deseo es seguir haciéndome más y más como Jesús. He descubierto que aunque es importante estar bien preparados para hacer lo mejor o ser el mejor, hay una posición diferente e incluso más importante que uno debe tomar, y esta es una de ESCLAVO y SIERVO.
Los seguidores de Jesús tenían esta conversación constantemente entre sí porque aparece en diferentes áreas del evangelio. Ellos querían saber quién sería el mayor entre ellos. Jesús respondió con esto en Marcos 10: 42-45: «Como ustedes saben, los que se consideran jefes de las naciones oprimen a los súbditos, y los altos oficiales abusan de su autoridad. Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario, el que quiera hacerse grande entre ustedes deberá ser su servidor, y el que quiera ser el primero deberá ser esclavo de todos. Porque ni aun el Hijo del hombre vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos».
Permítanme señalarles 5 cosas acerca del liderazgo:
1. Si queremos agradar a Dios en todo lo que hacemos, debemos tomar la posición que Jesús tomó.
Como dice en el versículo 45: «Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir a otros y para dar su vida como rescate por muchos». Jesús dio su vida. Pablo escribió en Filipenses 2: 5-7: «La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús, quien, siendo por naturaleza Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos». Jesús nos sirvió de la mejor manera, y esto fue sacrificando y dando su propia vida por nosotros. Y ahora estamos llamados a hacer lo mismo.
Los líderes del mundo presumen su autoridad, esto les puede llevar a ser tiranos - personas que abusan de su liderazgo. Lamentablemente, he estado en la iglesia tanto tiempo que me he encontrado con un par de líderes de la iglesia que son tiranos. Líderes que lideran por intimidación y amenazas. Los líderes que creen que la posición es más importante que el servicio. Jesús siendo completamente humano y completamente Dios nunca lo usó para su ventaja. Cuando fue tentado en el desierto después de pasar 40 días sin comer, el enemigo intentó hacer que Jesús pecara contra Dios como lo vemos en Mateo 1:1-11. Jesús sabía cuál era su misión y que El vino para salvar. El pasó hambre porque era completamente humano, pero nunca utilizó su deidad a su favor, más bien, tomó la posición de esclavo. Un esclavo que vino a servir y a dar su vida por nosotros.
2. «Pero entre ustedes será diferente», Jesús dijo.
"Diferente" significa hacer lo contrario. No repetir la acción. Ser más y más como Cristo. Pero si me permiten preguntarles honestamente, ¿Lo es? ¿Es realmente diferente? Si Jesús tuvo que confrontar a sus discípulos con esto, entonces había un problema. Y desafortunadamente, cuando la naturaleza humana está involucrada, es fácil dejar a lado las palabras de Jesús y seguir con lo que sentimos que merecemos, y cómo sentimos que debemos ser tratados (respetados) si somos líderes. Pero para cumplir la voluntad de Dios en nuestras vidas, debemos tomar la posición que Jesucristo tomó y que nos dijo que tomáramos. Él vino a servir.
En el libro de Juan, Jesús comienza a lavar los pies de sus discípulos, y al principio, Pedro no entendió completamente por qué Jesús tomaría la posición de siervo. Pero Jesús dijo: «¿Entiendes lo que he hecho por ti?", Les preguntó. «Ustedes me llaman 'Maestro' y 'Señor', y con razón, porque eso es lo que soy. Ahora que yo, tu Señor y Maestro, te he lavado los pies, también debes lavar los pies unos a otros. Te he dado un ejemplo de que debes hacer lo que he hecho por ti. En verdad os digo que ningún siervo es mayor que su amo, ni un mensajero mayor que el que lo envió. Ahora que sabes estas cosas, serás bendecido si las haces».
3. No busques titulo de líder. Buscar el servicio.
Esta es la descripción del trabajo de un líder: «Quien quiera ser un Líder entre ustedes debe ser su siervo y quien quiera ser el primero entre ustedes debe ser el esclavo de todos los demás». Un líder verdadero e influyente no guía por un título dado a ellos, sino por ejemplo. Y qué mejor ejemplo que el mismo Jesús.
4. El ser un siervo trae bendición y autoridad.
Volviendo a Juan 13, Jesús dijo: «Os he puesto un ejemplo para que hagáis lo que yo he hecho por vosotros. En verdad os digo que ningún siervo es mayor que su amo, ni un mensajero mayor que el que lo envió. Ahora que sabes estas cosas, serás bendecido si las haces». Jesús casi estaba diciendo esto: Dios es nuestro Maestro y el que nos envió y nosotros somos sus siervos y mensajeros de las Buenas Nuevas. Si queremos ser bendecidos necesitamos ser obedientes, humildes, amorosos, compasivos, desinteresados y llenos del Espíritu Santo. Debemos ser más parecidos a JESÚS.
5. Un Lider es motivado por el amor y no por mantener su titulo o posición de liderazgo.
En Juan 13:34 Jesús dijo: «Un mandamiento nuevo te doy: Amaos los unos a los otros. Como yo os he amado, así debéis amaros unos a otros. Con esto todos sabrán que sois mis discípulos, si os amáis unos a otros». El amor es un fruto del Espíritu. Cuando vivimos nuestras vidas en obediencia a Cristo Jesús, estamos vivimos nuestra fe en voz alta y damos testimonio de quién es Jesús en nuestras vidas.
Titulé este blog “Como ser el mejor” y déjame contestar simplemente diciendo esto esto: Para llegar a ser el más grande, el mejor, uno debe ser un esclavo a Cristo y un siervo a toda la gente.
|