¿Sabías que el conflicto puede resultar en unidad? Es interesante ¿no es cierto? En el Tip de esta semana trataremos brevemente este tema tan real.
¿Sientes que en tu equipo hay una atmósfera tensa? ¿Tienes roces constantes con alguien? Es posible que el conflicto esté tocando la puerta. Sin embargo, no debes sentirte preocupado o triste por esto dado que tienes la oportunidad perfecta delante de ti para obtener un buen resultado.
El conflicto es algo que todos podemos experimentar en algún momento en nuestro equipo y es hasta cierto punto normal puesto que una variedad de caracteres, edades e idiosincracias están conviviendo. Algunos son serios, otros muy extrovertidos, unos más jóvenes que otros, y dependiendo tu ubicación tienes posiblemente una variedad de nacionalidades.
El conflicto puede llegar a existir por diferentes razones como:
- El equipo no se conoce muy bien
- Diferencia de edades
- Formas distintas de hacer las cosas
- Falta de organización
- Problemas personales
- Falta de preparación
- Resistencia a la retroalimentación
- Etc. Etc.
Dicho esto, nos gustaría darte 4 pasos prácticos para enfrentar el conflicto:
- IDENTIFICA LAS CAUSAS -
Toma un momento para orar y analizar la situación. Es importante conocer bien a tu equipo para poder identificar lo que está causando el conflicto y cómo tratar la situación. Al analizar la situación, comienza contigo mismo. Examínate a ti mismo empezando por tus intenciones, actitud, palabras y termina revisando tu liderazgo. Esto te ayudará a identificar si el conflicto es entre el equipo o es contigo como líder.
- TOMA ACCION -
Una vez que hayas identificado la causa del conflicto, tienes que hacer algo. Si después de haber identificado las causas resulta que tú eres quien está causando el conflicto entonces será muy maduro de tu parte hablar con tu equipo para pedir una disculpa y comprometerte a mejorar. Nunca olvides que el humillarse como líder, reconocer nuestros errores y pedir disculpas habla extremadamente de tu carácter y liderazgo. Tu carácter y liderazgo se reflejará en el carácter de tu equipo. Si el conflicto lo está causando algún miembro del equipo, entonces es indispensable que te reúnas con él/ella para hablar del tema con gracia, amor y a la misma vez con firmeza.
- ACTUA A TIEMPO -
Este punto aunque no está en orden, es necesario tenerlo en cuenta. No dejes pasar el tiempo si observas conflicto en tu equipo porque será mucho mas difícil corregir y causará más daño si no lo tratas rápidamente. Velar por el buen ambiente de tu equipo es también una prioridad así como el aspecto espiritual y técnico.
- CRECE -
Muchas veces el conflicto es una gran oportunidad para crecer más como persona, líder y como equipo. El conflicto no es malo si es tratado de la manera correcta. Estas situaciones nos ayudan a re-evaluar la manera en la que hacemos las cosas y nos reta para ser mejores. Nadie es perfecto, eso lo sabemos, así que ve esto como la ocasión perfecta para hacer ajustes buenos, conocerse más entre ustedes y poner por delante la razón principal por la que somos parte de un equipo de adoración. Jesús nos llama a la unidad soportándonos unos a otros y amándonos como él nos ama.
Entendemos que este tema es muy extenso, sin embargo esperamos que estos sencillos consejos te ayuden a enfrentar el conflicto de una manera sana y optimista.
Atte,
Tus amigos de Secuencias.com
|