CONSEJOS BÁSICOS PARA TECLADISTAS
El objetivo de los consejos que estarás leyendo a continuación resaltan unas series de recomendaciones simples y prácticas que te ayudará en el desempeño y desarrollo a la hora de usar tu instrumento.
1. Desde el primer momento que encendemos nuestro equipo dediquemos nuestro servicio a Dios, deseando que sea una adoración perfecta y agradable para Él. Dedícale tus manos y corazón.
2. Dedica al menos de 1 a 2 horas en aprender todas las escalas posibles. Si obtienes la oportunidad de recibir clases de música, teoría, entre otros. Hazlo sin duda alguna, mientras más tiempo dediquemos en nuestro Instrumento, veremos la excelencia técnica y mejor sonido.
3. Invierte tiempo en conocer tu instrumento. Saber su funcionamiento, conexiones y ventajas te permitirá un control total de tu equipo. Y aun mejor, saber qué hacer en un momento de emergencia y así no entrarás en pánico en pleno servicio.
4. Sácale el mayor provecho a tu equipo por muy sencillo o básico que sea. Explora toda sus funciones, crea los sonidos de tus bandas favoritas con todos los recursos que tengas, ten por seguro que lograrás cosas que jamás pensaste conseguir. Si tu teclado tiene puertos USB o MIDI úsalo como controlador MIDI y ocupa más sonidos por medio de una laptop.
5. Un consejo personal sería: Mientras más puedas evitar utilizar el Transponse de tu Teclado o Controlador MIDI será mucho mejor, (aunque sea una función muy básica y útil de los teclados, lamentablemente en la mayoría ha creado conformismo de sólo aprender pocos tonos y lo demás lo hace el transponse), evitar utilizarlo te permitirá dominar todos los tonos y escalas a la perfección.
Un ejercicio que siempre practico es: Aprenderme una canción en todos los tonos, con sus arreglos, eso me ayuda a identificar los tonos y así mejora mi rapidez e improvisación.
6. Si utilizas iPad o laptop para lanzar secuencias o manejas vst y Plugins, siempre ten a la mano cables de reserva, discos portátiles, revisa los proyectos y sesiones que todo marche bien, (Transponse activado en el teclado), metrónomo, In - Ears, monitores, cables de corriente, entre otros. Siempre realiza una rutina de chequeo puesto que en la tecnología todo puede fallar tan solo por un pequeño cable.
7. Nunca tratemos de sonar más fuerte que el cantante o los demás músicos que nos acompañan, ni saturar de arreglos, disonancias o efectos que una canción no lo amerita. El ensayo o uso de secuencias te ayudará mucho a entender nuestro lugar y espacio musical del grupo, tocar con patrones, y tener un orden en nuestra ejecución.
8. Escucha mucha música (mantente actualizado o investiga de lo que está en tendencia) esto te ayudará a expandir mucho más tu creatividad musical, te nutre y enriquece tu oído y criterio.
9. Rodearte y aprende de otros músicos o tecladistas que sepan más que tú, en técnica o conocimiento de software, de seguro expandirás tus conocimientos y conocerás muchas cosas interesantes en esté hermoso instrumento.
10. No conformarte con lo que sabes. Cada día aprende algo nuevo, un adorno, crea un sonido, un efecto. Nunca caigas en el Conformismo.
Por último, recuerda que es necesario saber como aceptar las críticas. Sean constructivas o no, esto no solo te ayudará a ser una mejor persona sino que te mostrara que debes mejorar y que debes reforzar, sólo tomemos la mejor actitud al escucharlas.
Quizás estos tips sean básicos o la mayoría los conocen; pero son muy útiles y en lo personal me han ayudado sorprendentemente a complementar mi técnica y sonido propio. Solo basta dedicación y compromiso con Dios para lograr un servicio con excelencia, amor al instrumento y a lo que hacemos junto con muchas horas de práctica.
- David Lobo
¡Visita la página de David para ver más de sus videos tutoriales en conjunto con Aliento Music!
|